Atrévete a ser gorda.

Si tuviera la oportunidad de escribirme una carta a mi misma cuando tenía 11 años, así sería:
Es cierto, eres gorda. Deja de tenerle miedo a esa palabra, no dice todo de ti, solo que eres gorda. Es una simple descripción, al igual que tener ojos, brazos y piernas. Estar pasada de peso no quiere decir que tienes que comportarte de cierta manera, no tienes que ser la más chistosa o el alma de la fiesta como te lo han hecho creer. Eres hermosa tal y como eres. No tienes que compensar tus kilos extras con una personalidad extrovertida y arrolladora, porque precisamente no hay nada qué compensar. Sé que eres callada e introvertida y eso está bien, el mundo también necesita personas así.

Hay un estereotipo del que quisiera te liberaras ahora, porque te resultará agotador seguirlo: las gorditas no somos más felices solo por ser gorditas, la felicidad es una condición del ser humano independiente de las medidas, la raza o la estatura. No tienes que andar con una sonrisa de oreja a oreja sin ningún motivo, recuerda no tienes nada que compensar.

No es posible “estar mal” de la forma en la que crees. No está mal ser gorda, así como no está mal ser bajito, o tener las orejas grandes. Esas características físicas no dicen nada de la identidad o valores de las personas. Una vez desvincules la idea que solo por estar gorda de alguna manera tu existencia no es válida, vas a dejar de agredirte o negarte la posibilidad de ser tu misma.

Atrévete a meterte en la piscina en las clases de natación del colegio. Principalmente porque te encanta nadar, es algo que te hace feliz y te trae mucha tranquilidad. Se lo difícil que es caminar en vestido de baño, exhibiendo tus formas, desde las duchas hasta las graderías y luego a la piscina, pero si te fijas bien la mayoría se siente igual de intimidada, si no me crees míralos como corren. Reconozco que tus compañeros son burlones y no lo hacen fácil, pero no te lo tomes personal. Cuando aceptes tu cuerpo y lo ames como es, tu perspectiva respecto a esas burlas va a cambiar, te darás cuenta que ellos son los que tienen la mente cerrada y solo lo dejarás pasar, al fin y al cabo tu vas a nadar, no a escucharlos. Por favor nunca dejes de hacer algo que te haga tan feliz como nadar, por evitar esas situaciones.

Eres hija de una madre joven y nieta de un abuelo alcahueta. Ellos creían que la solución para acabar con tu llanto y hacerte feliz era darte comida hasta que te tranquilizaras, por lo tanto eres gorda desde que eras una bebe. Antes no eras consciente. Ya tienes 11 años, eres capaz de tomar cierto tipo de decisiones por ti misma y ser gorda es una de ellas.

Los chocolates han sido tu compañía incondicional, han estado contigo en los momentos difíciles para darte confort, creo que es tiempo de que replantees esa relación, ya que en un futuro van a deteriorar tu salud.

Antes de que empieces un ciclo de dietas –donde muchas veces la constancia no es protagonista–, reflexiónalo. Cuando adelgazas para gustarle a un chico de tu colegio, ves la dieta como un sacrificio que tienes que hacer para llamar su atención y una vez  pierdes el interés, recuperas esos kilos. Esa línea de comportamiento es autodestructiva para tu salud y autoestima.

Quiero que lo pienses muy bien ¿Por qué lo vas a hacer? ¿Es por qué quieres sentir que encajas? ¿para agradarle a los demás? ¿o porque quieres cuidar tu salud? Cuando lo decidas y espero que si lo haces, sea por la última opción, ve donde un nutricionista responsable, que sea él quien te recomiende una dieta saludable y sensata, para que no bajes de peso drásticamente, solo lo necesario para estar en un estado óptimo de salud. En mi opinión todavía eres una niña y es muy temprano para que tu mundo gire en torno a una dieta.

“Tienes una cara linda, es un desperdicio que estés gorda” Lamentablemente es una frase que vas a escuchar mucho a lo largo de tu vida. Lo mejor es estar preparada, porque sin importar que te lo esté advirtiendo ahora, es muy probable que hiera profundamente tus sentimientos cuando la oigas por primera vez. No entiendo cuál es la razón para que a la gente le incomode tanto la gordura. No es tu responsabilidad cargar con esa cruz, libérate.
La belleza es sinónimo de diversidad, para que algo sea considerado bello no tiene que encajar en estándares impuestos por la sociedad. Por el contrario, lo que hace hermosa a cada persona es eso que la hace única. Siempre te ha gustado ser diferente y en tu caso ser gorda es uno de esos detalles que te hacen sobresalir. ¡Aprovéchalo al máximo!

Tu vida es una suma de bendiciones, Dios te ha regalado la oportunidad de crecer en una familia donde prima el amor sobre cualquier otra cosa. Agradece que cuentas con su apoyo incondicional y disfrútalo.
Valora a esas personas especiales que te rodean. Nadie es eterno, ni siquiera aquellos a quienes consideras súper héroes. Lamentablemente algún día tienen que partir, probablemente en el momento que menos lo esperas y en el que más los necesites. Por eso quiero que aprecies cada minuto que tienes a su lado. Hazles saber cuánto las amas. Ese tipo de experiencias son de las más difíciles, pero finalmente hace parte de la vida. Tómate el tiempo para hacer el duelo y haz lo que sientas necesario. Es posible que la ansiedad se apodere de ti en estas situaciones, pero vas a estar bien. Llegará un momento en el que la tristeza se transforme en agradecimiento a esas personas por lo importantes que fueron en tu vida. Que no puedas verlas no quiere decir que se hayan ido del todo, siempre van a estar presente en tu corazón.

Por último quiero decirte: escúchate sin filtros. No limites tus pensamientos, estás rodeada de gente que con gusto hará eso por ti. Lastimosamente has alimentado tu mente de inseguridades que parten de haber crecido sintiéndote tan mal por tu peso, es hora de soltarlas. La única manera en la que vas a ser feliz es siendo tú misma ¿Cómo vas a hacerlo si no te das la oportunidad de conocerte?

Se que sientes que para ser tú misma necesitas ser flaca, déjate de cuentos. Tener medidas de reinado de belleza no te va a hacer más osada. Seguir tus sueños es de valentía, no de kilos.

Tengo entendido que te gusta la moda, pero te da miedo admitirlo. Crees que es un mundo en el cual no hay cabida para personas de tu talla. Es parcialmente cierto, en el contexto en el que vives, los mensajes que recibes en los medios de comunicación, van dirigidos a mujeres delgadas y con piernas kilométricas y te sientes excluida. En la vida no todo te va a llegar con una invitación, a veces te va a tocar labrar tu camino para llegar a donde quieres. En el proceso te vas a dar cuenta que no eres la única. Aprende todo lo que puedas de aquellas valientes, ellas serán inspiración y apoyo, sobretodo al momento de dar el primer paso.
Una vez conozcas lo que te gusta, viene lo más emocionante: atreverte a hacerlo.

Cariños, Macla.

macla_marcela_mccausland1,1

macla_marcela_mccausland2

macla_marcela_mccausland3

macla_marcela_mccausland4,4

Fotografía: Ana Milena Londoño

Look:

Turbante: Vefona

Labial: NYX

Falda: Asos

Macla

21 Comments

  1. Me encanta todo lo que escribes… No sabes lo positivo que ha sido para mi conocer por este medio a alguien como tu.
    Soy una persona que se convirtio en mama hace 23 meses y desde eso quede con muchisimos kilos de mas…. Me sentia muy infeliz, nunca pense que pudiera comprar ropa otra vez, pero al ver tus notas, tu pasion por las cosas que haces, me contagias de una energia grandisima y me ayudas a comprender que SI se puede ser feliz siendo gorda…. Me converti en mama es algo de lo que nunca me arrepentire… Se que tengo 25 años y que soy gorda, pero puedo vivir feliz y saldable…
    gracias Macla por este post, eres una gran mujer, algun dia me gustaria conocerte…
    besos

    • Acabo de conocer tu página, y me ha encantado, por la forma en que ayudas a levantar la autoestima y valorarse y aceptarse tal como una es, y que la belleza es diversa, que no por eso tienes que renunciar a tus sueños . Soy gordita también soy diseñadora de accesorios, me encanta la moda, me identifico con tus artículos aquí en el blog como en youtube, son las que más sigo , soy de República Dominicana. Deseándole más éxitos y bendiciones me despido!!
      Atte,

      Pilar Selman

  2. Hermoso canto a la vida, la autoestima y el amor propio!
    Verdaderamente en un mundo lleno de estereotipos, es verdaderamente sano dar ese paso cuando una no cumple con todos los ridiculos canones que nos imponen. Se vuelve una lucha que trae demasiados disgustos!
    Me quedo a seguirte!
    Besito!

  3. Exelente tu trabajo, admiro muchísimo tu capacidad de trasmitir este tipo de cosas… Felicitaciones es una carta realmente inspiradora.

  4. Marce el artículo muestra la realidad que nos rodea a las gorditas. A pesar de la diferencia de edades me considero tu seguidora no 1, al fin alguien se atrevió a escribir sobre lo feliz que somos las gorditas. No todo en la vida es la flacura que tAn de moda está. Éxitos y felicitaciones

  5. HERMOSA, ESO ERES UNA MUJER VIRTUOSA!!! abrazos y me alegra que estés haciendo este tipo de trabajos!

  6. W-O-O-W se me erizó la piel, que tesa! No vas a llegar legos, por ahí ya pasaste hace rato y lejos es muy cerquita para ti, vas a llegar a donde quieras!

  7. Maclaaaa!!! ame este post!!! me gusta mucho que mencionaste no solo la gordura sino otro tipo de descripciones que consideramos ‘defectos’. Dentro de ellos he tenido que convivir con uno y es mi baja estatura, la verdad si me he sentido incómoda por ser bajita, con los años lo he ido aceptando y pienso que eso me hace ser quien soy y no limita mi personalidad como lo mencionas.
    Me hace falta mas trabajo en mi misma pero se que algún día lo superare por completo!!!
    <3

  8. Gracias por compartirla,es una hermosa carta creo que muchas de esas palabras han pasado por mi cabeza mas de una vez,gracias por esta gran carta.

  9. Es increíble y hermoso lo que escribiste! Sin duda; me hubiese enviado la misma carta; de haber podido! Es una inyección de autoestima y coraje! Considerable tu seguidora! Abrazo desde argentina!

  10. Es increíble y hermoso lo que escribiste! Sin duda; me hubiese enviado la misma carta; de haber podido! Es una inyección de autoestima y coraje! Considerame tu seguidora! Abrazo desde argentina!

    • ¡Hola Mel! Que hermosas tus palabras, me hacen sentir que vale la pena lo que estoy haciendo ¡Un abrazo desde Colombia!

  11. Hola Marce, solamente quería decirte que me encanta lo que haces! Me parece increíble tu blog y todo lo que has construido hasta ahora. Te deseo lo mejor hoy y siempre, que el amor por lo que haces sea cada día mas grande y que tus sueños nunca encuentren un límite. Espero que algún día nos podamos volver a ver. Soy amante del diseño y de la moda como tú y no te imaginas lo mucho que admiro tu trabajo. Un besito desde Alemania :-* Cuídate mucho!

  12. He llorado leyendo esto!!
    “Dejar de llevar esa cruz” .. Ha sido un camino difícil, de altas y bajas, pero siento que lo voy logrando, tal vez aún me falte camino, pero se que es más poco.
    Mil y mil gracias, no sabes lo fuerte que me hace sentir este tipo de cosas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *