Caudillo 2020

guio-di-colombia

Sus padres lo bautizaron Edgar Giovanni Domínguez. Los medios de comunicación lo bautizaron como el creador de la moda social en Latinoamérica. Él, eligió Guio di Colombia. Durante 20 años el Vallecaucano nacido en Palmira se ha dedicado a enaltecer y desmitificar la belleza de personas con discapacidades, pacientes del programa ONUSIDA de la ONU y desplazadas por la guerra; protestando por sus derechos y destacando sus capacidades. Sus únicas armas: creatividad, pasión, hilo y aguja.

Cristian Camilo Silva, suboficial retirado del ejército nacional. Hace seis años vestía con honor una fusión de formas abstractas en verde oliva y caqui, para camuflarse en la selva chocoana, cuando una mina antipersona despedazó la parte inferior de su pierna izquierda. Hoy en día es pesista paralímpico y el primer modelo en pisar las pasarelas de Colombiamoda con una prótesis.

1940-1950. En Colombia se vivían las secuelas de la Segunda Guerra Mundial y El Bogotazo, una de las grandes tragedias patrias. La industria de la moda luchaba por una simbiosis que lograra mantener la opulencia de periodos más venturosos y la austeridad irremediable de la época. La influencia estética de la milicia puso a marchar a hombres y mujeres, con grandes gabardinas con hombreras, chaquetas que imitaban la estructura del uniforme de la guerra y cinturones casi monumentales.

“Caudillo 2020”, la más reciente colección de Guio di Colombia. Una protesta a la guerra que está viviendo el país. El diseñador grita a través del colorido retumbante, en el que prima el amarillo con detalles en rojo y morado. Cambia las correas rígidas de mitad de siglo XX, por suaves cinturones en algodón. Reafirma esa inspiración estética retro con los accesorios: las gafas estilo aviador y los morrales que moderniza dándoles una textura metalizada, pero siguen teniendo la misma estructura. Al suboficial retirado del ejército, le dio un nuevo camuflado, un blazer geométrico a tono con su nueva realidad en la ciudad.

La tecnología juega un papel protagónico, en la colección del vallecaucano. Los chalecos de algunas prendas están hechos con textiles antibalas y lanzó su nueva línea de zapatos a los que llamó lifesavers –salvavidas, en español–. Este calzado guarda un dispositivo que detecta los explosivos que conocemos como minas antipersonas. Con ellos busca evitar que más colombianos corran el mismo destino de tantos campesinos y militares que como Camilo Silva, el modelo principal de “Caudillo 2020”, pierdan extremidades, o incluso la vida a causa de estos explosivos.

Macla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *